Seleccionar página

La historia real de asesinatos en Madrid que inspiró a ‘Malasaña 32’

por | Mar 16, 2021 | Opinión | 0 Comentarios

Malasaña 32, además del nombre de una calle, es el título de la película de Albert Pintó, una historia de terror que va más allá de un guion.

Los escalofriantes hechos que relata están basados en un caso real que tuvo lugar en Madrid hace más de medio siglo.

Una cadena de asesinatos que convirtió a una vivienda de la capital española en un lugar maldito del que la prensa de aquella época se hizo eco atónita y sin ninguna explicación.


Pintó se empapó, entre otras muchas cosas, de esta ola de crímenes que conmocionó a la sociedad madrileña y que le inspiró para dar forma a su ansiado proyecto.

Básicamente, hasta 10 personas fallecieron allí de manera violenta en un plazo de veinte años.

Para empezar, Malasaña, 32 no existe como tal, es un lugar inventado. Lo que sí rescató el director al pie de la letra de los hechos ocurridos fue la idea de mostrar una casa con presencias malignas que destrozan las vidas de quienes allí habitan.

El que esté inspirada en hechos reales hace que la película lleve su efecto aterrador un poco más lejos. Los sucesos que inspiraron este libreto ocurrieron en un edificio de Madrid donde se vivieron situaciones horrorosas entre los años 40 y 60.

Cortesía de Warner Bross

El caso más impactante lo protagonizó José María Ruiz en una de sus viviendas un 1 de mayo de 1962. Los inspectores que vivieron los hechos de primera mano llegaron a decir que el hombre sufría una especie de enajenación mental en el momento de los hechos imposible de explicar.

El primer caso extraño ocurrido en este portal ocurrió un 5 de noviembre de 1945 cuando encontraron el cuerpo sin vida de un camisero de 48 años, asesinado con un candelabro.

Luego, en septiembre de 1948, volvió a tener lugar otro suceso con otra víctima masculina a la que habían atacado en la parte trasera de la cabeza.

Y en 1964, una mujer que se había convertido en madre soltera mató a su bebé para evitar que la gente conociese su “deshonra”. Por aquella época lo de quedarse embarazada sin estar casada era un pecado mortal.

Un hecho que Pintó aborda muy bien en Malasaña 32, como reflejo de una sociedad arcaica que comienza a ver la luz con la muerte de Franco pero a la que le queda mucho por hacer para salir de las sombras.

La película juega con estos casos para contarnos una historia que entraría en el subgénero de las casas embrujadas contando con la familia Olmedo como protagonistas, que llegan del pueblo a la ciudad para labrarse un mejor porvenir y huir de las críticas rancias de los lugareños.

La aventura cinematográfica de Pintó cumple todos los requisitos que se necesitan en una película de miedo. Sorprende, asusta y te mantiene alerta durante la hora y cuarenta y cinco minutos que dura.

Los sustos llegan en su justa medida, no hay demasiada sangre y cumple su misión: causar miedo y hacer que revises las habitaciones de la casa antes de acostarte, sólo por si acaso.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Premios Interestelar 2021: ¡Ya tenemos Ganadores!

Premios Interestelar 2021: ¡Ya tenemos Ganadores!

Se acabaron las votaciones y ya tenemos ganadores de los Premios Interestelar 2021. A continuación, los premiados: Enrique de Vicente El reconocido periodista y escritor Enrique de Vicente ha sido ganador del Galardón honorífico de los “Premios Interestelar” por su...